El Ministerio Público Fiscal imputó a dos de los detenidos recapturados que se habían fugado de la comisaría de El Colmenar el domingo pasado. Ambos serán trasladados al penal de Benjamín Paz. También formuló cargos contra un mecánico que habría ayudado a los evadidos a mantenerse prófugos.

El domingo 13 de julio, siendo las 06:30 horas, seis detenidos se fugaron de los arrestos de la comisaría de El Colmenar cortando dos barrotes de la puerta de ingreso al calabozo.

Entre el lunes y el miércoles, mediante un amplio operativo policial desarrollado en diferentes puntos de la provincia, personal de las divisiones de Búsqueda y Captura de Prófugos, de Homicidios, de Robos y Hurtos y de Sustracción del Automotor, logró recapturar a tres de los detenidos.

Ayer, la Unidad Especializada de Delitos Complejos de feria, al mando del fiscal José Sanjuán, imputó a Juan Esteban Palma y Gonzalo Ismael Zerpa como coautores del delito de evasión. Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal Leandro Abdala solicitó que ambos permanezcan detenidos con prisión preventiva. En el caso de Palma, requirió que la medida cautelar fuera dispuesta hasta el próximo 21 de agosto, fecha que coincide con otra causa penal en la que se encuentra imputado por robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa.

Para Zerpa, que ya se encontraba cumpliendo una condena de cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de robo con armas en despoblado y en banda, pidió que permanezca en prisión preventiva por 90 días.

Jaldo apuntó contra la Policía tras la fuga de seis presos en El Colmenar

Encubrimiento

En paralelo con la investigación por la fuga, ayer se llevó a cabo otra audiencia en la que fue imputado un ayudante de mecánico de 20 años, acusado de ser autor del delito de encubrimiento en perjuicio de la administración pública.

Durante su exposición, el auxiliar de fiscal Abdala explicó que el joven tiene una relación de parentesco con el prófugo Axel Gabriel Schell, y que, debido a ese vínculo, se considera que existe un riesgo concreto de entorpecimiento de la investigación. “El evadido está siendo investigado por el delito de homicidio en ocasión de robo, lo que otorga una mayor gravedad a estas circunstancias”, remarcó Abdala al pedir la prisión preventiva por el plazo de 12 días para el imputado.

La Policía logró recapturar a uno de los evadidos de El Colmenar

Sin embargo, la jueza actuante no hizo lugar al pedido del MPF y resolvió imponer medidas de menor intensidad. Entre ellas, el joven deberá someterse al proceso, fijar domicilio, evitar actos de turbación y permanecer a disposición del tribunal. También se le impuso la prohibición de portar cualquier tipo de arma de fuego o arma impropia, independientemente de su estado o capacidad de disparo.

La causa continúa su curso y no se descartan nuevas imputaciones. Las autoridades judiciales mantienen vigente la búsqueda de los evadidos aún no recapturados.